JUICIO DE ARRENDAMIENTO 

El incumplimiento del contrato de arrendamiento por parte de la parte arrendataria es uno de los casos más comunes que ocurren en la actualidad, a raíz de lo anterior, si la parte arrendataria no ha cumplido con su obligación de la renta y no quiere restituir el inmueble, lo recomendable es iniciar cuanto antes un juicio para poder desalojarlo por la vía judicial.

Como MM Abogados te recomendamos iniciar rápidamente este tipo de juicios por distintos argumentos, el principal claro está, es poder recuperar tu propiedad, pero también hay otros motivos importantísimos. Uno de los motivos que son importantes es lo que tiene relación con las deudas de los servicios básicos (agua, luz, gas, etc), ya que la deuda que se genera en el inmueble para las empresas de servicios básicos es una deuda del dueño de la propiedad, sin embargo, si se entabla una demanda de arrendamiento y se notifica a las empresas de servicios básicos, a partir de esa notificación y hacia el futuro, el dueño del inmueble no se hace responsable de la deuda que se genera durante la tramitación del juicio, respecto a la deuda ya vigente, se debe demandar dicho monto al arrendatario. 

La norma que regula el juicio de arrendamiento es la Ley 18.101, modificada por la Ley 19.866, ambas sobre arrendamiento de predios urbanos.

El juicio de arrendamiento es un juicio rápido en comparación a otros en el área civil, sin embargo, este tiempo será de al menos unos 3 a 5 meses, lo cual puede aumentar dependiendo de otras circunstancias que se vayan dando en el juicio, como por ejemplo tener que llegar a la instancia del lanzamiento con fuerza pública.

 

Si tienes problemas con tu arrendatario, no dudes en contactarnos, estamos a tu disposición para ayudar a solucionar tus problemas.

CONSULTAS